Prólogo al libro Antología e historia contemporánea de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, de Nicolás Santiago Mendoza.

Una de las comunidades culturales más distinguida en la región denominada Mixteca de la Costa, es Pinotepa de Don Luis, la exquisita Ndoo Yu’u de nuestra lengua originaria. Es una comunidad de comunidades, llena de gente que se distingue por múltiples oficios, artesanías textiles y labrado de jícaras, arte, música, pintura, grabado, danzas, tradición oral, rituales, mitos y de una generosidad esplendente.

De ese corazón del México profundo e íntimo, emergió Nicolás Santiago Mendoza, quien se ha dado a la tarea desde hace varios años, de sistematizar acontecimientos tanto del pasado como de lo que le ha tocado vivir y lo que ha escuchado de sus coetáneos. Es así como se ha construido Antología e historia contemporánea de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, un libro que está hecho con los nutrientes del suelo originario y extraído con raíces fuertes y profundas de la tradición más genuina de la Costa Chica de Oaxaca.

Los lectores de la obra se encontrarán con los mundos maravillosos de los mitos de origen de los pueblos, las relaciones que los seres sobrenaturales establecen entre ellos y con los hombres, los cuales, desde una lectura antropológica, representan relaciones sociales, así como formas de interpretar el mundo.

Una vena de interés actual por la importancia del ambiente natural para la supervivencia del planeta es el abordaje que Nicolás Santiago hace de la riqueza natural del ambiente costeño. Sus descripciones botánicas son una joya que debemos conocer.

La obra está llena de lugares, no-lugares, parajes, toponimias, reseñas de sitios. Es impresionante la detallada descripción que realiza del viaje de los tintoreros del caracol púrpura, desde Cerro Hermoso hasta Huatulco, pasando por playas de belleza exuberante, con arenas cantarinas como en Tembo, o los espectáculos increíbles de la Playa La India, acantilados verticales como en Punta Cometa, marismas como en Chacahua, sitios llenos de lengua de perro y tiburones gata en las profundidades de Punta Tijera, rancherías y gente maravillosa. Todo está contenido en las páginas siguientes.

Cuando hablamos de la gente de Pinotepa de Don Luis, hablamos de gente especial, de gente cuyo pueblo, como dice la tradición oral en este libro, ha sido creada por un Ndoso. Es bien sabido que Don Luis goza de ese alto estatus en la región, que se trasmina a sus hijos, los nacidos allí. Buscando una explicación a esa situación distinguida, que no la encuentro en las explanaciones racionales de la historia ni de la geografía, encontré por allí otro libro genial, con un mito también genial, que dice: “Los hombres tienen miedo de sembrar árboles de mamey y aguacate, porque cuando empiezan a dar frutos las personas que los hayan sembrado se mueren… Los únicos valientes que siembran… están en Pinotepa de Don Luis” (Cruz, 1998:77).

Disfrute, lector, de este libro maravilloso nacido de las entrañas de Ndoo Yu’u.

Xiñi Tityi, Costa de Oaxaca. Agosto de 2019.

Dr. J. Fco. Ziga Gabriel

Licencia Creative Commons BY-SA. 4.0 Internacional.

Acerca de zigga

Hacktivista ambiental. Estudios sobre realidades en Afroindoamérica.
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.