Extracto de nim (Azadirachta indica) para control de plagas

Por: Ziga, Francisco.

El nim es un árbol originario de la India donde se le reconoce un carácter sagrado y es parte de la medicina ayurvédica. Ha sido introducido en México en la década de los noventa con el propósito de control de plagas. El Dr. Cesáreo Rodríguez del Colegio de Postgraduados de Chapingo dice en su libro «Plantas contra plagas» (2000, RAPAM-RAAA, Texcoco,Estado de México, ISBN-968-5211-03-5), que el nim es capaz de actuar contra más de 200 especies de insectos plaga en la agricultura.
Particularmente he tenido experiencia de varios años utilizando un extracto de nim para el control del zancudo o mosquito del género Anopheles de climas tropicales el cual es muy molesto en lo hogares y es transmisor del paludismo y dengue; además lo he utilizado contra la mosquita blanca y pulgones en siembras de traspatio de tomate criollo, chile criollo y chepiles del género Crotalaria que es un alimento de la dieta campesina en México y Centroamérica.
Comparto aquí la forma en que me ha funcionado:
Paso 1. Preparación del extracto.
A) Se cortan 200 semillas de nim ya maduro o a medio madurar y se guardan hasta que maduren, esperando a que la cáscara adquiera una coloración rojiza o amarilla, de acuerdo al árbol.
B) Se lavan con agua para eliminar la cáscara y el mucílago. Se ponen a secar al sol por un día. En cuanto estén completamente secas y quede sólo la semilla, se elimina la corteza dura llamada tegumento o la cáscara que envuelve y protege a la semilla. Sólo debe quedar el embrión y el endospermo que son las reserva de alimento de la semilla y donde están concentrados los metabolitos secundarios que son de utilidad: la azaridactina y la nimbina.
C) En un bote de plástico de medio litro o algo más con tapadera, se colocan las 200 semillas previamente peladas y luego se vierte una mezcla de 60% de alcohol de caña y 40% de agua. Se tapa y se guarda en un lugar fresco que no reciba la luz directa del sol. A los tres días ya se puede utilizar. Este bote con extracto nos servirá para hacer muchas aplicaciones, pues su periodo de efectividad es por un año. Una vez que haya producción de semilla del año venidero que es por los meses de junio y julio, se podrán preparar nuevos extractos.
2. Uso del extracto
A) En un atomizador de medio litro (llamado en algunas partes pulverizador) se llena hasta el cuello de agua de la llave procurando que no lleve residuos sólidos. Se toman 10 mililitros del extracto alcohólico preparado, lo que es un poco menos de una cucharada sopera y, filtrándolo con una frazada, se vierte al atomizador que ya contiene agua. Enseguida se vierten 10 mililitros de algún jabón líquido o shampoo de cualquier marca para lograr adherencia de la mezcla sobre los zancudos. La mezcla se agita varias veces con la mano.
B) Se cierran las puertas y ventanas de la casa y se asperja en todos los lugares, especialmente donde se refugian los zancudos. La casa debe permanecer cerrada por unos 15 minutos o más. Después abrir y ventilar.
C) Para asperjar las plantas se sigue el mismo procedimiento, procurando mojar tanto el has como el envés de la hoja y tallos. Es preferible asperjar por la tarde-noche que es cuando las plagas están activas.
Estos compuestos no tienen toxicidad para los humanos, puesto que las mismas hojas hervidas se utilizan para varios padecimientos en la medicina tradicional.
Recordemos que no es el extracto alcohólico directo el que se asperja, sino la mezcla de agua (cerca de medio litro), 10 mililitros del extracto filtrado y 10 mililitros de jabón líquido.
Otro cuidado que hay que tener es respetar la proporción de 60% de alcohol y 40% de agua. Si reducimos el porcentaje de alcohol los ingredientes activos no se extraen de las semillas y estas se fermentarán sin obtener buenos resultados.
Para cualquier duda o comentario favor de escribir a lenguadeperro@protonmail.com

Licencia libre Francisco Ziga 2024 CC-BY-SA

Acerca de zigga

Hacktivista ambiental. Estudios sobre realidades en Afroindoamérica.
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.