Francisco Ziga.
Desde hace doce años hemos acompañando la organización del los Encuentros Culturales para el Desarrollo que bajo la conducción del Comité de Cultura Comunitario y de los Mayordomos, se viene realizando en San Juan Jicayán, a quien llamamos localmente “San Juanito”, en el municipio de San Pedro Jicayán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca.
Todo parte desde que en 1993 el Maestro Feliciano Jiménez, inició la educación musical de 16 niños de la comunidad. Entonces recién iniciaba un programa del Instituto Nacional Indigenista que tenía que ver con el apoyo de las manifestaciones culturales de los pueblos. Se preparó un proyecto para adquisición de instrumentos de viento y percusión y se gestionó a la Delegación Estatal. Después del tiempo que llevan las naturales gestiones institucionales, le correspondió al Dr. Juan Francisco Javier Rodríguez López, entonces Director del Centro Coordinador, la entrega de dichos instrumentos, en medio de la algarabía de los habitantes de la población. De allí, seguirían cerca de 30 pueblos apoyados de esta forma.
Como ya se contaba después con una banda musical infantil, que empezó a tocar no solo en las fiestas de la localidad, sino a salir a eventos nacionales como la Feria del Caballo en Texcoco, México y al Papalote, Museo del Niño, se pensó en retomar una vieja tradición, que consiste en la celebración del Día del Músico, el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, la patrona de quienes dominan el arte musical. Primero el evento estuvo organizando por el Comité de Cultura, pero se fue imbricando con la costumbre del pueblo y se asignó un mayordomo. Con el tiempo, la fiesta pasa a formar parte del ciclo ritual de la comunidad.
El asunto de la organización tiene que ver desde un año antes, pues son fiestas cuya conexión exige que desde el presente año ya se tenga conocimiento de quién celebrará en el próximo. Entonces la persona que tiene ya el compromiso, tendrá que iniciar con lo ahorros que exigen los gastos por realizar en la fiesta, aunque ya se sabe que se contará con el apoyo solidario y recíproco de sus familiares y sus compañeros músicos. Dice Feliciano Jiménez que en cada casa de la comunidad existe una libreta donde se tiene apuntado a quien habrá que devolver el favor por haberlo recibido ya. De cualquier manera, hay que matar unas dos reses para darle de comer a unas dos mil gentes que reúne el evento. Pero además no se está solo en el proceso organizativo, pues el Comité de Cultura y los integrantes de la Banda musical estarán con el mayordomo en el compromiso de tener que atender a toda la gente. En ese trabajo los mandones, los mejores organizadores de los rituales, hacen su parte. En ese sentido he pensado que la fiesta, una de las cuatro dimensiones de la Comunalidad como la conceptúa Adelfo Regino, tiene una dinámica ya propia, autónoma, organizada por reglas, con una vida cuya permanencia está asegurada por cerca de los 20 años siguientes en algunos casos. Esto me parece asombroso y genial.
Una figura central en los encuentros culturales de San Juanito es Feliciano Jiménez; tiene en su haber la educación musical de ya más de 120 alumnos, a quien les ha enseñado desde las 68 lecciones del Hilarión Slava hasta la ejecución instrumental; ha educado a niños y jóvenes de San Juan Colorado, San Miguel Tlacamama, San Pedro Jicayán, San Juan Cacahuatepec y San Juanito, su comunidad; es Presidente de la Coordinadora de Organizaciones Musicales para la Acción Social COMPAS y Director de la Misteriosa Banda San Juan Bautista; compositor y arreglista y una de las personas más comprometidas con la creación, el desarrollo y la promoción cultural de nuestra región. Chano, como le llamamos todos sus amigos, es un gran organizador, de sus sentimientos más íntimos se entregó el año pasado la música y partitura de la Chilena “Daniela”, dedicada a la eminente escritora local Daniela Steck Baños.
En esta versión 2008 del evento, se contará con la participación de músicos y danzantes de cerca de 20 comunidades de la región. Invitamos a todos los lectores de este espacio para que no dejen pasar la oportunidad de que este sábado 22 de noviembre, puedan apreciar las múltiples manifestaciones de nuestras culturas y de acercarnos a una de las comunidades de mayor arraigo en el terreno musical, San Juan Jicayán, en el corazón de la Mixteca de la Costa de Oaxaca.
11/27/2008
Licencia JF Ziga 2023. Creative Commons. Creative Commons-BY-SA 4.0 Internacional