Por: Francisco Ziga.
Un problema común a todas las poblaciones de nuestra región costera es el de la basura. Durante el proceso electoral pasado para elección de autoridades municipales fueron frecuentes las alusiones y las buenas intenciones de entrar de una vez por todas a abordar seriamente el problema. El asunto es que dichas ofertas de campaña, a más de tres meses de gobiernos locales no se traducen, salvo pocas y limitadas excepciones, en acciones contundentes para encararlo.
Y es que el problema no se circunscribe a nuestra región. Esto forma parte de un proceso mundial, donde el mal manejo de la basura contribuye a eso que ya casi todos conocemos y que se ha dado en llamar el “calentamiento global” que amenaza ya seriamente los ecosistemas y la vida en el planeta. Pero el problema requiere tanto de acciones globales como actuaciones locales.
Como el agua aquí toma parte fundamental, hay que decir que el Distrito de Jamiltepec se encuentra ubicado dentro de tres cuencas hidrológicas, que son zonas de captación, almacenamiento y escurrimiento de lluvias: la cuenca de Rio Santa Catarina, que incluye municipios de los corredores Tlacamama-Jicayán-Cacahuatepec y la zona de La Llanada; la Cuenca de La Arena con parteaguas en Ixtayutla atravesando la parte media del Distrito y la Cuenca del Verde con derrames de la porción norte y este del Distrito. Sobre esta última Iván Restrepo ya ha señalado desde hace 3 años en La Jornada No 7353, acerca de la urgente atención que requiere en cuanto la escasa oferta de agua, la contaminación creciente y los drenajes y basuras que se vierten desde la Ciudad de Oaxaca y los 168 municipios que incluye. Es necesario dar este enfoque en tanto que los tiraderos al aire libre llamados basureros contaminan los mantos subterráneos de agua y por lo arroyos y ríos se arrastran residuos sólidos que van a dar al mar. Quien desee constatarlo que se dé una vuelta a las desembocaduras de los ríos de La Arena en Puerto Minizo y la Playa de La Curvina y del Verde en El Azufre Tututepec. Allí se encontrará con toda suerte de artículos de plástico invadiendo la arena. Ningún basurero en nuestra región cumple con las normas mínimas especificadas en las leyes de protección ambiental. Nadie confina. Todos queman lo que se puede y esto ya ha generado incendios forestales como los de principios de año en nuestra región. En Pinotepa Nacional se ve y respira por las mañanas una capa de humo sobre la ciudad. De las aguas negras que reciben a los visitantes ya ni hablar.
Según la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (1999), en México el 45 % de los residuos sólidos generados corresponden a materia orgánica; papel y cartón el 17 % y plásticos el 9%. En la Costa Chica de Oaxaca, a partir de estudios realizados por Ecosta Yutu Cuii, organización civil con un importante trabajo en Tututepec, la materia orgánica, que son los desechos provenientes de materia viva y fácil de degradar, representa el 58 % del total; los plásticos el 12 % y el vidrio cerca del 5%. Ecosta ha dado ejemplo de manejo apropiado de los residuos sólidos mediante una propuesta de implementación de los CATRES, que son Centros de Acopio y Transformación de Residuos Sólidos. Hace unos años se instaló uno cerca de la comunidad de Chacalapa Tututepec el cual esperemos que aún se encuentre operando.
Bueno, si para el caso nuestro, más de la mitad de la basura que generamos es de tipo orgánica, de allí podemos derivar que el problema del acopio y confinamiento de residuos se puede reducir a la mitad si empezamos a aprovechar desde nuestros hogares la basura orgánica que generamos. Todo reside en que tengamos la posibilidad de un espacio pequeño para acondicionar nuestra Abonera Doméstica, que puede ser un recipiente de plástico, un hoyo en el suelo o un pequeño corral del material que se desee. Hay que ir haciendo pequeñas camas de materia seca como son hojas de árboles, otra de desperdicios de la cocina y otra de hojas verdes que salgan de nuestro propio jardín. Todo esto se va depositando alternadamente en nuestra abonera, procurando que siempre esté medianamente húmeda para su descomposición. Para acelerarla se vaciarán los residuos de refrescos y aguas azucaradas y así tener una composta en unos tres o cuatro meses. Al mes de tener repleta la abonara se deben revolver las camas para uniformizar y acelerar la descomposición. Con esta acción fácil de realizar estaremos contribuyendo desde nuestros hogares a reducir en más de la mitad el problema de la basura. Los gobiernos municipales deben ya iniciar un proceso de movilización social para el reciclado y aprovechamiento de los residuos municipales. En Pinotepa afortunadamente ya se cuenta con un centro particular de acopio y compra del plástico. Esto ya es un avance. Quemar plásticos genera gases tóxicos para nuestro organismo. Quemar PVC genera gases que producen cáncer.
Hace algunos años estábamos acostumbrados a que todos los residuos de la casa como los desechos de la cocina y del barrido de los patios se tiraba en algún sitio anexo de nuestras viviendas. Como los desechos eran generalmente orgánicos, en la temporada de lluvias todo esto se descomponía y pasaba a enriquecer el suelo para bien de las plantas. Pero desde hace unos 20 años la composición de los desechos ha cambiado. El plástico de los envases desechables y las envolturas de la comida chatarra ha pasado a formar parte de los paisajes de los pueblos y carreteras. Así la costumbre de tirar basura dondequiera no se puede ya sostener como antes. Los plásticos, al ser tirados libremente son focos de infección al concentrar aguas que hacen proliferar mosquitos vectores de enfermedades y cultivos de hongos y bacterias dañinas. Ha llegado la hora de pensar en el tipo de proyecto de vida que hemos de desarrollar: si seguir a galope el modelo impuesto de sociedad de consumo masivo, generadora de contaminación, productora de más pobres e individuos dependientes de las grandes corporaciones transnacionales; o entrar en un proceso de conciencia de lo que consumimos, de respeto a nuestro ambiente del cual somos parte y de ejercer nuestra libertad con responsabilidad.
Además yo creo que se deben liberar ya a todos los presos políticos de Oaxaca.
Publicado en Opinión. Pinotepa Nacional, Oaxaca. 13 de abril del 2008.
Licencia JF Ziga 2023. Creative Commons. Creative Commons-BY-SA 4.0 Internacional