El día primero de enero de 2021 ha fallecido el maestro Feliciano Jiménez Castro, dirigente de organizaciones sociales, promotor de escuelas de música, gestor cultural, maestro de música, maestro de maestros de músicas, filósofo y creador de utopías
Desde los ocho años inició el aprendizaje del solfeo vocal en 1964, bajo la dirección de su señor padre Mtro. Cirilo Jiménez Carro. En 1967 inició con la ejecución de la música instrumental de la región de la Costa Chica de Oaxaca, como lo es la Chilena, sones regionales y música de las danzas tradicionales.
De 1968 a 1974 participó en la difusión y promoción de la música regional a través de la orquesta “Hermanos López”, con sede en San Juan Jicayán. De 1974 a 1993 participó como trompetista del conjunto tradicional “Alma Costeña”, una organización importante en la difusión de la chilena. En 1993 fundó, con un grupo de jóvenes de San Juan Jicayán la Sociedad Filarmónica de San Juan Jicayán. En 1994 se grabó un audiocasette titulado “La Música de Nuestra Región”, con chilenas, corridos, boleros y danzones. Esta agrupación participó en el primer Encuentro de Música Indígena Tradicional de la Costa Chica Oaxaqueña en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, el 16 de octubre de 1994, en la XEJAM, Radiodifusora Cultural Indigenista. En en mismo año se creó la “Banda Infantil Indígena San Juan Bautista” de San Juan Jicayán, donde enseñó a un grupo de 13 niños el solfeo Hilarion Slava y el manejo de instrumentos de viento y percusión, gestionando ante el Instituto Nacional Indigenista la autorización de un recursos por para adquisición de intrumento musicales.
Como director de la “Banda Infantil Indígena San Juan Bautista de San Juan Jicayán”, se participó en los siguientes eventos fuera de la comunidad: en los Encuentros de Arte y Cultura Indígena, organizado por el INI en la ciudad de Oaxaca, con muestras de la música regional de 1995 a 1997; En 1996 una presentación en “El Papalote Museo del Niño” con música regional y en ese mismo año se participó en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Estado de México. En 1997 en el “Primer Encuentro de Bandas Musicales” en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 16 de agosto de 1997; en 1998 en la Feria de San Francisco Chindúa, Oaxaca, en un intercambio de música. Ese mismo año en el Festival Costeño de la Danza celebrado en Puerto Escondido, Oaxaca, del 13 al 15 de noviembre de 1998, organizado por CONACULTA y el Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
Desde 1996 a 2020, organizando la mayordomía regional como un elemento novedoso de un ejercicio de reconstitución del pueblo Ñu savi, en honor a la Virgen de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, en San Juan Jicayán, donde han confluido músicos y danzantes de las comunidades de la región.
En 1999 gestionó ante el Gobierno Federal (INI) un proyecto “Taller de Reparación de Instrumentos Musicales”, capacitando a jóvenes de las orquestas de la región en la reparación de sus instrumentos.
Durante 2000 y 2001 integró una Banda Regional de Música con participación de jóvenes de las comunidades de Jamiltepec, San Juan Jicayán, San Juan Colorado, Pinotepa Nacional, Santa Catarina Mechoacán, San Pedro Jicayán, San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Nutío, participando en la Radiodifusora XEJAM de Jamiltepec y en diversas festividades patronales de la región.
En el 2000 realizó programas radiofónicos con música y entrevistas grabadas en las comunidades de San Pedro Jicayán, San Juan Jicayán, Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado, San Andrés Huaxpaltepec, San Agustín Chayuco y Santa Catarina Mechoacán. Dichos programas se transmitieron en esta emisora.
Fué connotado maestro música de varias comunidades de la región, educando a cerca de 300 músicos de 12 comunidades de las regiones mixteca y chatina.
En el ámbito de la composición es autor de las chilenas Costa Chica, Daniela Steck, La Solteca, La Indita, la marcha Himno Mixteco y el corrido El Adiós del Indio entre otros.
Dentro de sus actividades de desarrollo local y regional destacan su participación de 1993 a 1995 como integrante del Consejo Directivo del Fondo Regional “Organizaciones Unidas de la Costa” con sede en Santiago Jamiltepec, Oax.
En 1994. Fue nombrado Presidente del Comité Regional de Planeación del Area “Jicayanes”, que pertenece a 6 municipios de la Mixteca de la Costa, con el propósito de financiamiento y gestión de proyectos productivos y culturales. En 1995 se fundó la Unión de Sociedades de Solidaridad Social con 12 grupos de igual número de comunidades, fungiendo como Presidente de dicha Federación.
En 1997 fundó en coordinación con 4 organizaciones regionales un nuevo Fondo Regional “Unión de Organizaciones Regionales Indígenas UORI” con sede en San Pedro Jicayán, con una aportación importante por parte del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional Indigenista, financiando proyectos productivos a comunidades indígenas de la Mixteca de la Costa.
En 2003 fue nombrado Agente Municipal de su comunidad, San Juan Jicayán.
Por su amplia trayectoria, fue nombrado miembro integrante del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas como órgano consultivo de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.
Su máxima fué: “El hombre debe dejar su sabiduría a los demás antes de morir”, cosa que realizó conjuntando palabra y acción.
Descanse en paz, maestro Feliciano Jiménez Castro.
Licencia JF Ziga, 2021. CC-BY-SA 4.0 Int.