La Red Koo Ya Ndi (arcoiris) y el ser posible de los jóvenes pintores en la Costa de Oaxaca, México.

Francisco Ziga.

Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional.

Universidad Autónoma Chapingo.

El 16 de octubre pasado, en las instalaciones del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena “Mixteca de la Costa”, con sede en Jamiltepec, Oaxaca, en el corazón del Distrito, confluyeron, por convocatoria del mismo Centro y de la Coalición Hispano Mexicana, 18 jóvenes pintores desde variados lugares, trayendo desde sus comunidades, las manifestaciones de sus culturas, sus esencias y sueños. El resultado fue un arcoiris acrisolado de combinaciones de tintas, pinceladas, líneas, manchas, matices y colores increíbles. Las edades de los concursantes fluctuaron entre los 13 y 21 años, 6 de las cuales fueron mujeres y 12 varones. Mixtecos, chatinos, afromestizos, mestizos, de las comunidades de Peña Negra, San Juan Colorado(1); Pinotepa de Don Luis (4); Santiago Ixtayutla (2); El Santo, Jamiltepec (1); Santiago Jamiltepec (2); San Andrés Huaxpaltepec (1); Santa Catarina Mechoacán (1); Puerto Escondido (1); Santos Reyes Nopala (1); El Tamal, Pinotepa Nacional (1); El Ciruelo, Pinotepa Nacional (1) y Santa María Cortijos (2). Diez y ocho formas de ver y descubrir mundos, arreglando en ese espacio y tiempo, la diversidad propia de nuestra región costeña.

Los garantes de asegurar la imparcialidad y justeza en la premiación, fueron las personalidades de Israel Montes, pintor originario de San José de Las Flores, Municipio de Jamiltepec, cuya obra está siendo valorada ahora en el Estado de Oaxaca y con proyección nacional e internacional; Hugo David López García, joven originario de Santiago Jamiltepec, cuyas creaciones están en las exposiciones y galerías del altiplano y es Secretario General de la Coalición Hispano Mexicana; y Eleazar Sánchez Aguilar, Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, con obra verdaderamente propositiva y al mismo tiempo maestro del Taller de dibujo y pintura en Santiago Jamiltepec.

Para el concurso se calificaron dos trabajos, uno pintado con antelación y otro que se pintó en el evento. En un intermedio de las tres horas que duró la jornada de creación colectiva, se desarrolló una mesa redonda titulada “El arte pictórico en la Costa de Oaxaca”, transmitida en vivo desde los estudios radiofónicos de la XEJAM, “La voz de la Costa Chica”, con participación de los integrantes del jurado, sumándose la Maestra Concepción Domínguez Escobar, representante de la Galería “Diana” de Puerto Escondido y donde me apunté, no con poco deleite, con la moderación del evento. En las varias intervenciones Concepción opinaba que hay que hacer a un lado la apatía y atreverse a pintar, ya que en ello “…hay una apertura de nuestra visión del mundo”, e invita a participar en “El jardín del arte” en Puerto Escondido; Israel piensa que “…deberían los gobiernos municipales participar y apoyar las iniciativas culturales para todos y sumarse a los esfuerzos que se están realizando” y efectuar convocatorias a toda la sociedad en general; Hugo opina sobre el valor de la pintura “…que es como una puerta, un acceso al conocimiento”; Eleazar, a propósito de las comunidades que cuentan con escuelas o talleres, piensa que “… los focos están encendidos, ahora hay que conectarlos en serie”. Todos confluimos a la necesidad de organizarnos para impulsar, fomentar y difundir el arte pictórico de los artistas costeños.

El primer lugar del certamen fue ocupado por Jonathan Méndez Venegas de 19 años y originario de Santos Reyes Nopala, con “llegando del trabajo” y “Madre naturaleza”. Esta última es una impresionante creación que plantea la naturaleza como primer principio, a través de una mujer preñada que despliega ramas y hojas y se sumerge en el suelo que la nutre y hace brotar pechos turgentes dispuestos a criar vida. El segundo lugar fue para Mauricio Hernández Hernández de Pinotepa de Don Luis, de 16 años, con dos paisajes cuyas texturas y manejo del color resultan bastante sugestivos, encarnando en su arte, toda la tradición indígena de su legendario pueblo. El tercer lugar fue para Noel Ángel Velasco, de 20 años y originario de San Andrés Huaxpaltepec. Noel nos conduce hacia un arte verdaderamente surrealista, donde imperan los colores grises, manejando la temática de la soledad. Hay aparentemente allí una exaltación el subconsciente y la vida psíquica, lo onírico y las zonas inexploradas del yo. Parece que hay una centralidad en las ventanas y en la luz, pues en ambos cuadros hay una ilación temática, continuidad, aparejamiento y yuxtaposición. El primero de ellos es un interior en penumbras donde yace un ser acosado y destaca una ventana con un sol incandescente. El segundo es un paisaje nocturno, que muestra al fondo una casa donde se acentúan las luces de sus ventanas. Los cuadros se mueven entre un tratar de salir y un tratar de entrar, y enmedio, la soledad.

Atrever a asomarse por el interior del cuadro, es como penetrar en el alma de uno mismo. La creación del artista abre un mundo; pero ese mundo abierto en el cuadro vuelve a recrearse mediante la contemplación de los sujetos que observan, o mejor, “ven”, y reinterpretan lo creado. Por allí hay una magia y secreto propios del arte pictórico. El reto es atreverse a posicionarse en el cuadro por medio de la contemplación, pero mas aún por medio de la creación.

Otro reto, que nos habla del ser posible de los jóvenes pintores de la Costa Chica, es un retorno diferente a través del consenso logrado en la creación de la Red Koo ya ndi que en mixteco significa “arcoiris”, con funciones de enlazar a los creadores, difundir convocatorias de apoyos gubernamentales, realizar eventos, organizar exposiciones, intercambios y talleres, posicionarse a través de políticas locales y abrir, desde la acción colectiva, los espacios necesarios para mejores retornos diferentes.

El espectro luminoso del arcoiris está abierto a todas estas posibilidades, incluyendo a las longitudes de onda no perceptibles a los ojos.

Publicado: 2/16/2007

Licencia JF Ziga 2023. Creative Commons. Creative Commons-BY-SA 4.0 Internacional

Acerca de zigga

Hacktivista ambiental. Estudios sobre realidades en Afroindoamérica.
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.